viernes, 22 de julio de 2016

Colección de música en 8-BIT. CHIPTUNES

Os dejo una colección de música en 8-BIT o como le llaman de forma coloquial, ¡chiptunes !.

Hay chiptunes de Spectrum , Commodore 64, MSX, Amiga y otras cosas.

Lo podéis descargar de este enlace.

Abajo, una lista de lo que contiene la colección.

Que lo disfrutéis.
 

martes, 19 de julio de 2016

C64. De dibujo en BASIC con caracteres a Sprite.

Rememorando libros que tengo por ahí de programación en BASIC para Commodore 64 me acordé de un ejemplo que vi en el que se "pinta" un globo.

Usando caracteres en BASIC y luego mediante un algoritmo, se convierte el globo en un Sprite y se pinta en pantalla. 

El ejemplo es muy bueno, dado que usa los conceptos básicos del uso de un Sprite y se usa un pequeño algoritmo para pasar ese dibujo en caracteres a pantalla. 



















En la segunda imagen, se ve que hay tres bucles anidados, para ir leyendo los caracteres contenidos en el DATA e ir calculando el valor para el Sprite. 

Es un truco muy chulo, pero sumamente lento. Está muy bien, para aprender pero nada más. 

Además, va imprimiendo en pantlla el valor entero (de o a 253) de cada cálculo del Sprite. 

Os dejo una imagen de disco D64 para poder cargar el código fuente en un emulador en este enlace

Solo recordar que hay tres entradas, cubriendo el tema de los Sprites, junto con una herramienta de desarrollo en este mismo blog, por si interesa profundizar en el tema. 



martes, 12 de julio de 2016

Neuromancer para C64. Adaptación de la novela de William Gibson.

Si eres un fan de la ficción de William Gibson, el demoninado "Padre del Cyberpunk", seguramente conoces el libro Neuromancer.

Y si no, deberías leerlo; es una de las "obras maestras" del Cyberpunk.

Uno de los primeros trabajos de la mítica compañía Interplay Productions fue el juego Neuromancer, basado en la obra de William Gibson.

Este juego de aventura y rol, fue revolucionario en muchas formas, y se editó para Commodore 64, Commodore Amiga , PC DOS y Apple II. 

OS dejo unos enlaces, por si os interesa probarlo.

Yo personalmente, estoy disfrutando esta joya en mi C64C. 

* Ejecutar neurocrk.com 






Todo es público y se ha distribuido con permiso de los dueños. 

Fuente en este enlace.









viernes, 1 de julio de 2016

Calibrar el color en un Spectrum 48k placa Ver 1 y 2.

En las dos primeras versiones del ZX Spectrum, las "Issue 1" e "Issue 2" el sincronismo del color y el balance de los colores dependen de unos pequeños reguladores. 

Ya me ha pasado más de una vez, que, al no usar el Spectrum en un largo período de tiempo, al encenderlo se ve mal. 

Pues bueno, no queda más remedio que abrirlo y "jugar" con estos pequeños reguladores, hasta que tengamos una imagen y color buena. 

Hay que tener cuidado porque hay que hacerlo con el Spectrum encendido y los movimientos tienen que ser mínimos. Si no hacemos los movimientos muy pequeños, nos podemos tirar horas sin dar con ello. 



El primer regulador "Clock Trimmer" regula la caída del punto en pantalla. Normalmente no hay que tocarlo.

El segundo regulador o "Colour sync trimmer" solo lo tocamos si no tenemos color en absoluto. 

Y ahora los más puñeteros. 

El tercero o "Red-yellow trimmer" y el cuarto o "Blue-yellow trimmer" regulan el balance de color y los debemos mover al tiempo para encontrar un buen color y un blanco lo mas "neutral" (es decir lo más blanco posible). Es aquí donde vamos a invertir más tiempo y debemos movernos lo más lento y suave posible.

La mejor manera de regular los colores, es mientras ejecutamos este programa BASIC , que nos ayuda a ver como va quedando todo. 

10 FOR N= 0 TO 7 
20 FOR M = 1 TO 3 
30 PAPER N : PRINT “ “ 
40 NEXT M 
50 NEXT N 
60 GOTO 10

Darle crédito a DataServe Retro Computing donde encuentro siempre información muy útil.

Un pequeño vídeo del programa BASIC para calibrar los colores: