MSXPad Revived

MSXPad Revived es una evolución del entorno de desarrollo Pascal para MSX y compilador MSXPad, desarrollado en origen por Slotman.

MSXPad Revived  es : 
  • Un compilador de Pascal para MSX y MSX2.
  • Un pequeño IDE para desarrollar bajo Pascal para MSX y MSX2.
  • Un set de librerías en Pascal que nos permiten usar las capacidades del MSX y MSX2.


Lamentablemente, el desarrollo original de MSXPad no funciona en sistemas operativos modernos, como Windows 8/10.

Esto es debido a que se usan herramientas que ya no ejecutan en los Windows modernos. 

He desarrollado una nueva versión la cual soluciona estos problemas y algún que otro problema que había con el MSXPad original, en lo que respecta a los ficheros de librerías para el Pascal.

He creado un instalador el cual está comprendido de todo lo necesario para trabajar con el nuevo MSXPad Revived. 

Contiene: 
  • El MSXPad modificado para trabajar con sistemas operativos modernos.
  • El entorno necesario para ejecutar el compilador de Pascal y la herramienta de discos correctamente.
  • El emulador openMSX pre-configurado para poder ejecutar los desarrollos.

Para trabajar con MSXPad Revived debes realizar los siguientes pasos: 
  • Instalar el MSXPad original. Lo puedes descargar de aquí o de aquí. Esto es necesario para registrar alguna que otra librería que le hace falta. 
  • Instalar el MSXPad Revived. Lo puedes descargar de aquí

Solo dos cosas: 
  • No es recomendable instalar en directorios con espacios. Preferiblemente instalar en directorios sencillos, como el predefinido.
  • Crea siempre tus proyectos bajo el directorio "projects" de la instalación del MSXPad Revived. Esto es necesario, dadas las modificaciones que realicé para que funcionase en sistemas operativos modernos. 


Por último, espero que lo disfrutéis. 

Pequeño vídeo del MSXPad Revived en acción:





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he animado a programar en Pascal en MSX gracias a tu herramienta.... ya te contarñe cómo me ha ido ... aunque no puedo dedicarle mucho tiempo cuando se dan facilidades como la que te has currado siempre se anima uno...

Ibitato dijo...

Hola Anónimo. El programa tiene un pequeño fallo que no borrar el contenido del floppy al inicar , así que igual te da un error de espacio a la 2da o 3ra compilación. De todas formas yo estoy por aquí.
Un saludo.

Francisco Gálvez dijo...

Pues no quiero abusar pero ya que te ofreces, lo acepto y te estoy agradecido... Cada poco que aprendo de programar en pascal para msx ... más me va gustando.

Un par de cossilas...
- ¿cómo se controla el tiempo? es decir... ¿cómo puedo saber si han pasado x segundos? (estilo interval de basic)

- En el tutorial se comenta que los sprites se pueden guardar en un archivo...¿cómo puedo hacerlo?

Como no puede ser de otra forma te agradezco tu aportación con lo del pascal y tu ayuda... y si ves que lo que pregunto ya está en algún tutorial o manual sólo tienes que redirigirme ... Muchas gracias

Anónimo dijo...

I used MSX maaaany years ago.

Now, in 2021, I decided to play with MSX emulators a little bit, to remember the past.
I tested the original MSXPAD (which lacks support to Windows 10/64bits) and discovered MSXPadRevived here (which brings that support).

To those interested, I'd like to note that there are 3 bugs in MSXPadRevived:
1) F6 gives error if there is already a D.DSK file in the project folder (so, we have to manually delete this file to proceed)
2) F5 silently launches the emulator, even if the source code has not been recompiled, due to the error in F6 (so, what you will see running is the OLD version of the program)
3) Included * .INC files cause crazy (non-existent) syntax errors due to the use of DOSBOX in Windows10.

There is a simple solution to problem 3 above, just use DosBox-X instead of DosBox.
But there is no solution to problems 1 and 2 above in MSXPadRevived.

So, I researched a little more and found that Slotman released a fix for the F5 and F6 bugs (problems 1 and 2), but only here on this page:
https://www.msx.org/forum/msx-talk/development/loac-sc5-screen-in-pascal

Following his instructions, I installed MSXPAD and then overwrote it with that NEW FIXED files and all errors were corrected. MSXPAD is now compiling normally on Windows 10/64bits, no errors !!!

Anónimo dijo...

The above link may have been modified. Here we can find instructions and link for the adjusted version of MSXPAD by Slotman:
https://www.msx.org/forum/msx-talk/development/turbo-pascal-nostalgia-trip

Direct link for downloading:
http://www.icongames.com.br/temp/MSXPad.zip

Remember, you have to install the old/normal MSXPAD, then overwrite the folder with the content of this new zip file.

Anónimo dijo...

Here we have both the old and the new (adjusted for Windows-64) versions of MSXPAD:
http://www.icongames.com.br/msxfiles/util-pt.htm

Francisco Gálvez dijo...

Hi friend. Thanks a lot. I was stuck in pascal so I decided to move to C and then to assembler. It's very difficult but I'm improving step by step and day by day. Thanks anyway.

Ibitato dijo...

Sin problemas Francisco!