miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jugando a los Sprites, III. ¡Laser Basic!

Tanto en Jugando a los Sprites episodio I como en Jugando a los Sprites episodio II vemos visto las carencias y dificultades de trabajar con los gráficos en sprites desde BASIC y hemos definido un par de trucos / mecanismos para mejorar tanto el rendimiento como el uso de dichos sprites. 

Las técnicas descritas en el episodio I y en el episodio II son válidas para hacer bastantes cosas. Todo dependerá de la complejidad del proyecto en el que nos embarquemos. 

Por suerte, la compañía Oasis Software en el año 1986 sacó al mercado una extensión del BASIC llamada Laser Basic enfocada completamente a la programación con gráficos y sprites desde BASIC.

 Resumiendo mucho las capacidades de esta extensión de BASIC, podemos decir que: 

  • Gestiona hasta 256 sprites de cualquier tamaño.
  • Se pueden definir ventanas de pantalla y operar con ellas.
  • Se pueden realizar movimientos en pantalla tanto de los sprites como de las zonas definidas como ventanas, junto con sus atributos de pixeles, de forma muy sencilla.
  • Animaciones 
  • Optimizaciones para que el rendimiento sea bueno. 
  • Editor de Sprites avanzado. 
  • Gestión de colisión de sprites en pantalla. 
  • Toolkit para el BASIC.
  • Definición de procedimientos / funciones complejas.


Es decir, que nos brinda todo lo necesario para desarrollar "en serio" aplicaciones y juegos, con una calidad gráfica alta. 

Claro, necesitamos cargado en memoria del Spectrum, el código máquina del Laser Basic para que todo funcione. 

¿Es esto un problema?. 

Pues no, dado que tenemos el Laser Compiler que nos permite pasar nuestros desarrollos a código máquina, añadiendo todo lo necesario del Laser Basic para que el aplicativo sea completamente independiente y distribuirle.. 

¿Conclusión?.

Porque reinventar la rueda, cuando Laser Basic y Laser Compiler nos da (casi) todo lo que necesitamos para embarcarnos, por ejemplo, en el desarrollo de juegos usando solo BASIC?. 

Y ya para los sibaritas y  puristas Oasis Software lo condimentó todo con Laser Genius, un editor ensamblador/Mcode. 

He creado un Zip con todo juntito, junto con los manuales,para facilitar las cosas. 
Lo puedes descargar aquí

Ser buenos/buenas. 





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