lunes, 8 de febrero de 2016

Ejemplo práctico de CBM .prog Studio .Sprites ,diseñador de pantallas y diseñador de juegos de caracteres.

Hace un tiempo recomendé el entorno de desarrollo para Commodore 64, el CBM .prog Studio

Aunque tiene carencias básicas con respecto a lo que estoy acostumbrado para el ZX Spectrum (BasinC), como por ejemplo, la imposibilidad de depurar código BASIC, es un entorno bastante completo y que tiene una organización estructural muy buena para el desarrollo de proyectos para el Commodore 64. 

Voy a aprovechar que quiero refrescar los conceptos básicos del manejo de Sprites desde el BASIC del Commodore 64, para darle visibilidad a esta herramienta de desarrollo. 

Si lo que queremos es desarrollar en ensamblador, la situación es distinta. Para código ensamblador el entorno sí que permite depuración y está mucho más avanzado. 

Aprovecharé entonces, el repaso que vamos a hacer de los Sprites en BASIC, para utilizar determinada funcionalidad del entorno CBM .prog Studio y así darlo a conocer. 

Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo e instalarlo. 

Además, si no tenemos el emulador VICE funcionando, nos haremos con él y lo instalaremos también. 

Con ambas cosas ya instaladas, lo primero es configurar el CBM .prog Studio para decirle en que directorio por defecto nos creará los proyectos y donde reside el emulador VICE

En el menú "Tools, Options" podemos definir el valor del directorio por defecto para nuestros proyectos.















Luego nos vamos a "Emulator Control" y le damos el directorio donde tenemos instalado el emulador VICE

No hace falta tener un proyecto ya abierto para hacer esta configuración, la podemos hacer sin ninguno abierto. 

Ahora, procedemos a crear un nuevo proyecto. 

El entorno tiene plantillas de proyecto para proyectos tipo BASIC y tipo ensamblador. 

Nos vamos  a "File" y a "New basic Project". 


Nos mostrará una ventana emergente, donde podemos personalizar. 



Esta es la pinta que tendrá nuestro entorno: 


Ya estamos listos para comenzar con nuestro código. 

Una cosa MUY importante que tenemos que hacer, si no queremos recibir petardazos continuamente, es modificar las propiedades del proyecto para decirle cual es el programa principal. 

Por defecto lo trata de "adivinar", dado que puede haber código BASIC y ensamblador mezclado, pero esto está dando problemas, si sólo tenemos BASIC. 

Así que a "Project", Properties y le decimos que solo compile nuestro programa principal. 



Vamos a usar "El Editor de Pantallas" para crearnos una pantalla chula como comienzo del programa. 

Botón de la derecha en "Screen Designs" y añadimos uno nuevo. 

Luego con doble click abrimos el editor. 

Este editor nos deja trabajar tanto con los dos set de caracteres por defecto como con los que hallamos creado nosotros. 

Yo me he hecho una pantalla tal que así: 


Las posibilidades las podéis explorar, yo he usado lo más básico para hacer un marco con un título.

En el menú "File" podemos exportar a código BASIC, lo que nos abrirá la ventana de "Preview". De ahí podemos copiar y pegar en nuestro código. 

Luego de pegado, lo apañamos lo re - numeramos y lo que nos parezca.

En el siguiente capítulo editaremos un sprite y lo cargaremos en pantalla, para lo cual refrescaremos los conceptos básicos para manejar Sprites desde C64 BASIC. 

El proyecto completo lo puedes descargar de este enlace

El CBM .prog Studio lo puedes descargar de este enlace

El emulador VICE lo puedes descargar de este enlace

Un pequeño vídeo de lo que hemos hecho hasta ahora: 





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