miércoles, 17 de febrero de 2016

Ejemplo práctico de CBM .prog Studio .Sprites ,diseñador de pantallas y diseñador de juegos de caracteres. PARTE IV

Como quedamos en "Ejemplo práctico de CBM .prog Studio .Sprites ,diseñador de pantallas y diseñador de juegos de caracteres. PARTE III" hoy vamos a cubrir otros dos aspectos básicos de los Sprites. 

Estos aspectos son: 
  • La prioridad de los Sprites. 
  • Gestión de colisiones en BASIC.
La prioridad es muy sencilla de entender. Los Sprites van del 0 al 7 ,así que el 0 es el que mayor prioridad tiene y el 7 el de menos. ¿ En que se traduce esto ?. Pues bien, si los solapamos, el cero siempre estará completamente visible, por debajo el 1 y así hasta el 7. 

En la imagen siguiente lo vemos. Al moverse los 3 y solaparse, el fantasma quede arriba del todo (Sprite 0), el Pac - Man en medio (Sprite 1), pero tapando la cruz (Sprite 2).


















La gestión de colisiones, es el conjunto de instrucciones BASIC que nos permiten detectar cuando nuestros Sprites se tocan entre ellos. Esto es una parte básica de cualquier juego, y es muy de agradecer que esté soportado tanto por hardware como por el BASIC (no como otros, si te miro a ti, Spectrum). 

Básicamente existen dos instrucciones para detectar las colisiones, que usaremos en algún bucle donde tengamos la lógica de movimiento. 

Para detectar la colisión de un Sprite con otro Sprite: 

IF PEEK(V+30)AND X = [1,2,4,8,16,32,64 o 128] THEN [acción]
                               Sprite    0 1 2 3  4   5   6        7

Los valores de son 1,2,4,8,16,32,64 y 128 para cada uno de los Sprites del 0 al 7. Tenemos que usar el mismo valor en ambos lados.

Es decir, si queremos controlar las colisiones del primer Sprite en nuestro ejemplo (el fantasma), debemos usar la siguiente instrucción:

IF PEEK(V+30)AND1=1 THEN POKE V+1,PEEK(V+1)-1 

Lo que conseguimos con esto, es parar el movimiento del primer Sprite.

Hay que tener en cuenta que el registro de colisiones queda "sucio" siempre después de usado. Si no queremos sorpresas raras, lo debemos "limpiar" antes de usarlo.

Esto se hace con la instrucción: POKE V+30,0

Puedes descargar el ejemplo para CBM .prog Studio de este enlace.

Vídeo demostrativo: 



No hay comentarios: