martes, 26 de enero de 2016

ZX Spectrum, pasando un "misil" por en medio de la pantalla en BASIC, parte 2

En el ejemplo de "ZX Spectrum, pasando un "misil" por en medio de la pantalla en BASIC" habíamos visto como acometer el pintado sobre lo que hubiese en pantalla, de una línea recta, sobre lo que hubiese en pantalla.

En este ejemplo, hemos ampliado para que, dado: 
  • Unas coordenadas de origen (X,Y) en modo carácter.
  • Número de celdas para el desplazamiento.
  • Una dirección (arriba, abajo y diagonales).


... nos pinte la línea de 8 bits, a modo de misil y atraviese lo que esté en el camino, respetando sus propiedades de dibujo, color y fondo. 

Dado que tenemos un límite de 2 colores, por celda, veremos el efecto de como va cambiando de color a medida que el misil va pasando por encima del contenido.

Los efectos más deseables, se logran con el fondo "blanco" y sin brillo ni intermitencia. En el ejemplo se usan estos modos, para que se vea como el programa es capaz de respetar las propiedades de cada cosa. 

Veamos el programa en acción: 


Con este ejemplo, podemos extrapolar subrutinas, para poder implementar el lanzamiento de misiles en el juego Retro8ogue

Además, para optimizar al máximo el paso a código máquina, usando el compilador HiBasic, he usado las directivas de compilación apropiadas para marcar (casi) todas las variables como enteros positivos, además de las longitudes máximas de cada variable cadena usada. 

El compilador de BASIC funciona de forma óptima, cuando trabaja con enteros, y más, si son enteros positivos. 

Todas estas optimizaciones permiten dejar el compilado con solo 278 bytes para variables, además de presentar el mejor rendimiento. 

Puedes descargar el código BASIC de este enlace.

El ejemplo en código máquina se encuentra en este enlace.



No hay comentarios: