jueves, 21 de enero de 2016

ZX Spectrum. De decimal a binario y viceversa.

En todas las operaciones de lectura de memoria usando PEEK, el Spectrum nos devuelve un valor decimal.

Cuando lo que estamos leyendo de memoria, es un gráfico, por ejemplo una letra, si queremos usar el contenido necesitamos saber la composición en binario de dicho valor. 

Este pequeño programa BASIC, pide una letra para imprimirla en pantalla, localiza la dirección que ocupa en pantalla (es decir, su "celda") para luego interpretar su contenido en binario y pintarla en pantalla usando ceros y unos. 

Si queremos usar un gráfico que hay en pantalla , o manipularlo, debemos hacerlo usando su valor en binario.

Recordemos que cada carácter es una plantilla de 8x8 bits, dibujada usando ceros y unos, igual que cuando usamos los User Defined Graphics (UDG's)



















En este vídeo observamos como se introduce una letra, la imprimimos en pantalla, luego la analizamos y la volvemos a pintar en pantalla, pero usando ceros y unos. 

El código fuente lo puedes descargar en formato TAP de este enlace.









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